CONVOCATORIA DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

FRANÇAIS | ENGLISH

El festival Cine bajo las estrellas de Funambules Medias inicia su convocatoria a los cortometrajes documentales para su 12° edición. Pueden enviar sus películas de forma gratuita del 15 de marzo al 12 de mayo 2021 inclusive.

EL EQUILIBRIO ENTRE EL ARTE Y EL COMPROMISO SOCIAL

El Cine bajo las estrellas de Funambules Médias es un evento cinematográfico al aire libre que se celebra cada año a Montréal (Canada), durante el verano, en los parques de la ciudad. El proyecto nace de la voluntad de valorizar el cine documental que aborda los problemas sociopolíticos actuales y de desarrollar una reflexión alrededor de esos sujetos a través animaciones que llevan a debatir. El Cine bajo las estrellas no es solamente un lugar donde se proyecta películas, también es un espacio de descubrimiento, de reflexiones y de intercambios sobre los problemas de actualidad que afectan a nuestra sociedad. Tomando en cuenta el contexto actual, este año, además de organizar proyecciones en los parques, vamos a proponer por segunda vez una versión digital de nuestro evento. Esperemos poder así aumentar nuestro impacto y publico.

En adecuación con las ediciones precedentes, estamos en búsqueda de documentales sociales y políticos, que abordan frontalmente las grandes temáticas del festival que son : medioambiente, democracia, colonialismo, sociedad y economía. Le damos prioridad a las películas que critican los desafíos políticos nacionales y internacionales y que tratan de la justicia social y de la inclusión. Además de buscar un punto de vista fuerte de la parte del autor, prestamos atención a la cualidad estética de los documentales presentados con la intensión de encontrar un equilibrio entre arte y compromiso social.

Las obras serán evaluadas por nuestro comité de programación y unas 25 o 30 obras serán presentadas durante el Cine bajo las estrellas 2021.

SEIS PREMIOS PARA LOS CORTO METRAJES

Nuestro programa de cortometrajes está dividido en 3 categorías: Programación quebequense, Programación canadiense y Programación internacional. Nuestro jurado estará constituido de un·a cineasta, un·a intelectual y un·a activista, y entregará cinco premios a las obras más destacadas. Los ganadores serán anunciados en el verano, durante una noche especial de cortometrajes.

Prix Coup de Poing – premio “golpe’’ – entregado en la categoría Programación quebequense, para la película que se destaque por el propósito e impacto de su contenido. Premio de $ 5,000 en servicios otorgado por  SPIRA.

Prix Cinématographie – premio cinematografía – entregado en la categoría Programación quebequense, para la película que se destaque por su dirección fotográfica y artística. Premio de $ 4,000 en servicios otorgado por Main Film.

Prix Meilleur Espoir – premio “esperanza” – entregado en la categoría Programación quebequense, para una primera realización. Premio de $ 2,500 en servicios otorgado por SLA.

Prix Meilleur Court Métrage Canadien – premio al mejor cortometraje canadiense – entregado en la categoría Programación canadiense. Premio de $ 10 000 otorgado por Paraloeil.

Prix Meilleur Court Métrage International – premio al mejor cortometraje internacional – entregado al mejor corto internacional. 15 minutos de traducción ofrecidos por Coop l’Argot.

Un sexto premio, el Prix Coup de cœur étudiant – premio estudiante, entregado en la categoría Programación quebequense por un jurado compuesto de estudiantes. Premio de $ 5,000 en servicios otorgado por ONF-ACIC.

Gracias a sus colaboradores, el Cine bajo las estrellas otorgará premios por un valor total de $27 000 a los ganadores en las varias categorías. Nuestros premios tienen por finalidad de apoyar a los cineastas de Quebec, Canada y otras partes del mundo en ofreciéndoles un acceso a los servicios de producción y de postproducción.

REQUISITOS GENERALES  

Las obras deben:
• tener una duración máxima de 20 minutos;
• ser en francés o en ingles o tener subtítulos en francés o en ingles para poder someterla al festival.
(en caso de selección, se exigirá subtítulos en francés a todas las películas que no son francófonas);
• haber sido realizadas en 2019, 2020 o 2021.

Requisitos para la categoría de la PROGRAMACIÓN QUEBEQUENSE:
Todas las películas que cumplan con los criterios generales y que han sido producidas en la provincia de Quebec.

Requisitos para la categoría PROGRAMACIÓN CANADIENSE:
Todas las películas que cumplan con los criterios generales y que han sido realizadas en Canadá (excluyendo el Quebec).

Requisitos para la categoría PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL:
Todas las películas que cumplan con los criterios generales y que han sido realizadas a el exterior de Canadá y de Quebec.

PARA PRESENTAR UNA OBRA

Para depositar una obra, debe completar el siguiente formulario. Como recibimos una gran cantidad de cortometrajes, solicitamos enlaces de visualización en línea.

Enlace hacia el formulario :
en francés
en inglés

Las inscripciones están abiertas desde el 15 de marzo hasta el 12 de mayo 2021 inclusive. Si tienen alguna duda contacte Hubert Sabino-Brunette, responsable del compartimento cortometrajes del Cine bajo las estrellas a hubert@funambulesmedias.org

QUIENES SOMOS – FUNAMBULES MÉDIAS

Misión
Funambules Médias trabaja para la creación de una sociedad justa e inclusiva a través de la producción de video, la formación y la difusión de cine documental, favoreciendo la expresión del discurso cívico y el desarrollo del pensamiento crítico.

¡GRACIAS A NUESTROS COLABORADORES!

SPIRA
Mainfilm
ONF ACIC
Paraloeil
SLA Location
Coop L'Argot